Superluna azul de sangre

La pasada noche del 30 al 31 de enero, tuvo lugar un extraño fenómeno que resulta de una rara combinación. A este evento se le conoce como superluna azul de sangre.

Esto no ocurría desde 1866, hace ya 150 años, y de hecho, es tan peculiar que no volverá a pasar hasta el 31 de enero de 2037.

Los cuatro fenómenos que ocurren son los siguientes:

Superluna

Debido a que la órbita de la luna es elíptica, hay momentos en los que la Luna se acerca a la Tierra más de lo normal. A simple vista se puede observar un aumento del 10 al 15% del tamaño habitual.

Luna azul

Cuando en un mismo mes hay dos lunas llenas, se considera a la segunda de ellas luna azul. La primera luna llena tuvo lugar entre el 1 y el 2 de enero.

Eclipse lunar

Este fenómeno es más raro que los anteriores, y ocurre con la alineación del Sol, la Tierra y la Luna.

Luna de sangre

Durante el eclipse, la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará en cambio pasar la roja. De esta forma, la luna se teñirá de un color rojizo muy llamativo.

El único inconveniente, es que algunos de estos fenónemos no se pudieron observar en todo el mundo, por ejemplo tanto el eclipse como el tono rojizo de la luna de sangre sólo pudieron verse en ciertas regiones del planeta.

Las mejores vistas las tuvieron los habitantes de Asia y Australia, aunque también tuvieron suerte los habitantes de otras zonas como Estados Unidos y el este de Europa. Pero no te preocupes, aquí tienes un vídeo resumen con las mejores imágenes.

Si te perdiste esta increíble superluna azul de sangre, ¡apunta la próxima fecha para 2037!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here