Credito social en china

Puede que esta noticia ya te suene, y es que en octubre de 2017 China estaba por implementar un sistema ciudadano basado en la confiabilidad, todo ello medido por puntos. Esa fue la primera noticia que tuvimos del crédito social en China.

Y sí, si te gusta Black Mirror, ahora la historia es real. Discriminar a personas mediante una puntuación suena bastante fuerte, pero eso es lo que propone el gobierno chino. Está previsto que este nuevo sistema entré a funcionar el 1 de mayo de este año.

De esta forma, aquellas personas que tengan un “crédito social bajo”, serán limitadas y se les impondrán ciertas restricciones. Por ejemplo, no se les estará permitido viajar en tren o avión durante al menos un año, aunque sea por motivos de fuerza mayor.

Algunas de las causas por las que este crédito social puede bajar son:

• Difundir información falsa.

• Causar problemas en el transporte público.

• Usar billetes de viajes caducados.

• No pagar el seguro.

• Fumar en sitios donde está prohibido.

credito social china extra

El alcance de este sistema puede ser enorme, ya que no hay que olvidar que la policía china utiliza en la actualidad gafas de reconocimiento facial para “aumentar la seguridad”.

Con estas gafas se puede extraer información de las bases de datos del estado, pudiendo así identificar en todo momento la puntuación a nivel de “crédito social” de cada ciudadano.

Lo más chocante es que estas restricciones han provocado que los ciudadanos chinos no puedan opinar, para bien o para mal, de este sistema.

El gobierno chino exige a los ciudadanos el tener una aplicación de vigilancia en sus teléfonos, así como ser espiados durante las 24 horas del día a través del gigantesco sistema de cámaras equipadas con tecnología de reconocimiento facial.

China estima que la versión completa de su nuevo sistema esté disponible en 2020. ¿Estamos preparados para esto?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here